Ha salido un proyecto de decreto que prohibe la navegación en la zona donde habitualmente practicamos kitesurf y windsurf en Laida.

Por desconocimineto de quienes han elaborado el proyecto de decreto se incluye el kitesurf como "actividad aeronáutica", en lugar de calificarse como Navegación a Vela.

Textualmente dice:

Artículo 4.4.2.5.- Actividades aeronáuticas B.1.4.

-----

  1. Se prohíbe la utilización de parapentes para kate-surf en el Área de la Ría con la excepción de la parte norte intermareal de la playa de Laida.

Esto hace que nuestra actividad se limite a la orilla norte de la playa de Laida. Los vientos Sur, con los que navegamos en esta zona, supondrían un gran peligro ya que son vientos offshore (de la costa hacia el mar), y en caso de algún incidente o bajada del viento nos arrastrarían mar adentro.

También se limita lanavegación a una velocidad de3 nudos según la zona, lo que impide totalmente la práctica de nuestra actividad.

Textualmente dice:

Artículo 4.4.2.15.- Circulación controlada de embarcaciones B.2.4.4.

  1. Consiste en la circulación de embarcaciones bajo unas condiciones de velocidad, unas zonas permitidas a la circulación y unos periodos temporales de circulación.

  2. Quedan incluidos en este artículo los artefactos flotantes como veleros-optimist, windsurf, paddle surf, piraguas e hidropedal y similares.

  3. Se permite este uso en el Área del Litoral -N2.-, en las Zonas intermareales o supramareales de arenas -N1.4.- y las Zonas submareales constituidas por el cauce de la Ría -N1.5-, ambas del Área de la Ría.

  4. Entre el litoral costero y la desembocadura del arroyo Errekaetxe (Axpe-Busturia) la velocidad máxima permitida será de tres (3) nudos.


Desde la Asociación Viento Norte queremos establecer un diálogo con la administración y otros usuarios de la zona para consensuar unas zonas para la práctica de kitesurf y windsurf respetando el entorno natural y las especies de Urdaibai.
Tanto si navegas habitualmente en Laida como si lo haces en otras zonas, necesitamos tu apoyo para conservar Laida abierto a la navegació. Se pretenden también ampliar otras zonas y evitar futuras prohibiciones. Creemos que nuestra actividad si está bien regulada es totalmente compatible con el medio ambiente y con otras actividades, pero tenemos que tener la oportunidad de poder explicárselo a las administraciones antes de que entren las prohibiciones en vigor.

inscribete Viento Norte

 
Descargar el proyecto de decreto que prohibe el kitesurf en Urdaibai (PDF)
 
viento norte
síguenos en Facebook